Explicación de la enuresis

La incontinencia infantil explicada

 Saber un poco acerca de la función que desempeñan los riñones y la vejiga nos ayudará a entender por qué se dan los problemas de incontinencia por las noches; aquí tienes una pequeña lección de biología:

 ¿Cómo se genera la orina?

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre que circula por nuestro cuerpo. Durante este proceso, algunos fluidos y nutrientes son re-absorbidos de nuevo por la sangre, mientras que el exceso de agua y los residuos se concentran para formar la orina.

Entonces, la orina pasa a través de unos tubos llamados uréteres al riñón, un músculo que es como una especie de bolsa elástica.

La incontinencia durante la noche

Mientras dormimos, la glándula pituitaria libera mayores niveles de una hormona antidiurética (ADH) que comunica a los riñones que ralenticen la generación de orina. Algunos niños todavía no producen el nivel suficiente de esta hormona, por lo que sus riñones siguen generando orina al mismo ritmo que durante el día – ésta es una de las razones por las que pueden mojar la cama.

También puede ocurrir porque su mente no responde a las señales de la vejiga. En cualquiera de los dos casos, el niño no reconoce que la vejiga está llena, continúa durmiendo y libera la orina de forma involuntaria.

Lo que es importante que recordemos es que la incontinencia infantil es algo sobre lo que los niños no tienen control. Es algo que probablemente se resuelva de manera natural, pero algunos niños puede que necesiten una pequeña ayuda por parte de un profesional