The component is not available at this moment. Please contact the site administrator.
Formas de tratar la enuresis para no mojar la cama de noche

Ropa interior absorbente para la enuresis

Descubre con DryNites® los diferentes tratamientos de la enuresis y, sobre todo, la forma de combatir el estrés por la micción nocturna, para dormir bien y despertar seco.

Métodos naturales antes de considerar tratamientos médicos

Existen tratamientos médicos contra la enuresis, pero también se puede por empezar a probar métodos más naturales. Por ejemplo, instaurar la costumbre de una visita al baño antes de irse a la cama. Además, se puede reducir la cantidad de agua que bebe tu hijo después de las 6 de la tarde (pero asegúrate de que bebe suficiente agua durante el día). Reduce las bebidas azucaradas y gaseosas, en favor del agua.

Además hay que asegurarse de que el niño pueda ir con facilidad al baño durante la noche, poniendo por ejemplo un punto de luz muy suave en la habitación o el pasillo, por ejemplo.

Y sobre todo, no dramatizar la situación. La enuresis no es culpa suya ni está en su mano, de modo que es inútil darle más importancia, ni desde luego castigarle. Todo lo contrario, tranquilízale y explícale que la incontinencia es algo pasajero y que muchos niños mojan la cama.

Alarmas de pipí contra la enuresis

Existen pequeñas alarmas, en forma de captadores que se colocan en la ropa interior, que suenan cuando el niño se hace pipí, de forma que se despierta y se acuerda de ir rápidamente al baño. Es un método de condicionamiento que solo debe proponerse a los niños motivados y de cierta edad (más de 10 años) y con los que hayan fracasado otros tratamientos. Esta forma de controlar la enuresis debe interrumpirse si la alarma de pipí no le gusta al niño o le provoca ansiedad, cansancio, o si no le gusta a su entorno y provoca malas reacciones en los padres o en los hermanos. Por otro lado, puede tener repercusiones psicológicas a largo plazo, y sus efectos sobre el descanso del niño no han sido evaluados.

Psicoterapia, una solución para la enuresis secundaria,

Las causas de la incontinencia nocturna pueden ser psicológicas. En el caso de la enuresis secundaria (el niño vuelve a mojar la cama a pesar de haber tenido control de la micción durante cierto tiempo), no hay que descartar que el pequeño tenga algún otro problema de malestar o ansiedad, haya sufrido algún cambio que le preocupe (nueva clase o colegio, divorcio de los padres, llegada de un bebé a la familia...).

Es diferente a la enuresis primaria, en la que suele primar el problema fisiológico (desarrollo de la vejiga o cuestiones hormonales).

Sea como sea, la visita al médico puede determinar la causa de la enuresis y orientar a los padres hacia el tratamiento adecuado. Si las soluciones naturales no funcionan, puedes hablar con un psicólogo o psiquiatra infantil, que puede encontrar el origen de la inquietud del pequeño.

Medicamentos para la enuresis

El único tratamiento medicinal contra la enuresis es la desmopresina. Es un medicamento que permite la absorción de agua por parte de los riñones. Como es lógico, solo puede ser recetado por el médico y solo lo hará en caso de que se hayan seguido las pautas habituales y hayan fracasado (ver el calendario de micciones). En cualquier caso es necesario recordar al niño beber suficiente agua durante el día, y procurar no beber agua una hora antes de acostarse, además de vaciar la vejiga antes de irse a dormir.

Actualizado octubre, 2021

Etiquetas: Consejos y trucos , Tratamientos, Afrontar la enuresis en el día a día , 5 -7 años , 8 - 15 años

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 15 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 15 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón para niños DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.