Formas de tratar la enuresis para no mojar la cama de noche

Calendario para niños: un método para dejar de mojar la cama

La enuresis en niños se refiere a la emisión involuntaria de orina en un sujeto mayor de 5 años, durante el sueño.

Se hace una distinción entre enuresis primaria y enuresis secundaria. En el caso de la enuresis primaria, al niño nunca se le ha enseñado a ir al baño por la noche. En el caso de la enuresis secundaria, la enuresis se produce tras un periodo de 6 meses consecutivos o más, sin que el niño moje la cama. Esta enuresis no debe confundirse con un accidente aislado, durante el cual el niño moja la cama (1). El impacto psicológico puede ser significativo para el niño, por eso es fundamental apoyarlo, no culparlo por estos “accidentes” que escapan a su control. Existe un método para ayudar al niño a dejar de mojar la cama. Este método positivo es el calendario de pequeñas misiones para niños contra la enuresis.

Calendario infantil: deja de mojar la cama

Se pueden ofrecer al niño varios métodos para ayudarle a combatir su enuresis. Cada método debe adaptarse al perfil del niño y a la causa de su enuresis. (2)

Enuresis: ¿cuándo tratarla?

Normalmente el tratamiento se recomienda a partir de los 6 años y siempre y cuando los escapes se produzcan al menos 3 veces por semana (3). Si se decide instaurar un tratamiento, éste se basará en las recomendaciones emitidas por el médico durante el diagnóstico médico. La decisión de instaurar un tratamiento farmacológico se tomará en función de diversos criterios como la existencia de enuresis aislada o no, primaria o secundaria, así como la frecuencia de los episodios. Este tratamiento nunca será la primera opción considerada, sino que siempre se considerará tras la adecuada aplicación de las recomendaciones.

Diario miccional: un método de diagnóstico eficaz

El diario miccional pediátrico es una herramienta eficaz para el diagnóstico de la enuresis (4). El principio de este calendario de enuresis se basa en el registro diario en un calendario de lo que bebió el niño, la cantidad y la hora a la que bebió, y también la hora y el volumen de su orina. Este diario de orina ayuda a evaluar la capacidad de la vejiga del niño para retener la orina. Estos elementos ayudan al médico a determinar si la enuresis se presenta de forma aislada o si está asociada a problemas miccionales durante el día y/o mala higiene miccional. Así como proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Niño enurético: ¿cuándo consultar?

Varios elementos entran en juego para saber si consultar al médico por su hijo enurético (5). Entre estos elementos decisivos, la ausencia de mejoría a lo largo de varias semanas a pesar de las medidas higiénicas y dietéticas introducidas (limitación de líquidos después de las 18.00 horas, estímulo para ir al baño tan pronto como el niño sienta la necesidad día y noche, paso al baño antes hora de acostarse, instalación de una lámpara de noche para facilitar el acceso a los aseos por la noche, etc.). Otros elementos destacables: el niño siente ardor al orinar, tiene fiebre, es propenso a sufrir pérdidas de orina durante el día además de por la noche, o empieza a beber y orinar mucho (sospecha de diabetes). Finalmente, si observamos sufrimiento psicológico en el niño (retraimiento, impacto en sus interacciones sociales y en sus resultados escolares, pérdida de confianza y autoestima, culpa), es necesario consultar.

Calendario: ¿cómo funciona?

El calendario se basa en un principio simple, positivo y eficaz. Se anima al niño a completar misiones para dejar de mojar la cama.

Deja de mojar la cama con misiones

Se estimulará al niño para que realice y tenga éxito con las misiones que se le encomienden (6) y así poder dejar de mojar la cama. Entonces tiene la sensación de recuperar el poder sobre su enuresis. Estas misiones pueden ser beber agua regularmente a lo largo del día sin esperar a tener sed, evitar beber demasiado después de las 6 de la tarde (especialmente refrescos, leche y bebidas con cafeína). Otras misiones propuestas al niño: ir al baño con regularidad (5 a 6 veces al día) y especialmente antes de acostarse. Luego, los resultados se registran en el calendario de enuresis.

Cuando el niño respeta escrupulosamente su misión para no mojar más la cama, puede dibujar un pez o cualquier otro motivo de su elección. Si logra pasar una noche sin escapes, podrá dibujar un sol, lo que le motivará y le animará a continuar con sus esfuerzos.

Calendario imprimible – DryNites

DryNites te ofrece un calendario imprimible. En esta tabla para imprimir online, es el niño el responsable de rellenar los cuadros utilizando el dibujo de su elección (emoticono, estrella, sol, etc.) cuando ha pasado una noche seca desde que ha seguido su tarea. Es un principio de psicología positiva donde fomentamos los esfuerzos del niño registrando sus éxitos en su calendario miccional para niños.

Fuentes:

(1) http://www.bichat-larib.com
(2) Philippe C Tratar al niño enurético sin convertirlo en una enfermedad. Medicina e Infancia, 2008; 28 (suplente): 1-7.
(3) https://campus.vidal.fr
(4) https://afpa.org
(5) https://www.ameli.fr
(6) https://www.drynites.fr/enuresie-au-quotidien/ressources/calendrier-mictionnel

Actualizado septiembre, 2023

Etiquetas: Consejos y trucos , Tratamientos, Afrontar la enuresis en el día a día , 5 -7 años , 8 - 15 años

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 15 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 15 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón absorbente para la enuresis DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.