The component is not available at this moment. Please contact the site administrator.
Enuresis y adolescencia

Enuresis nocturna en adolescentes

La preadolescencia y la adolescencia pueden ser periodos difíciles: un niño que a esa edad todavía moja la cama puede sufrir bastante. Por suerte, existen soluciones. La incontinencia nocturna afecta principalmente a niños de edades cortas, y su frecuencia disminuye con el paso del tiempo: si el 49 % de los niños entre 3 y 4 años se ven afectados, el porcentaje se reduce al 15 % entre 5 y 7 años. (1) A partir de los 5 años, mojar la cama tiene un nombre médico: enuresis nocturna. Esa incontinencia nocturna tardía puede persistir hasta bien pasados los 5 años: ¡Entre el 2 y el 3 % de los adolescentes también la sufren! (2)

Causas de la enuresis adolescente

¿Por qué un niño o un adolescente moja la cama? Las posibles causas son numerosas: pueden ser de origen fisiológico (producción muy elevada de orina, vejiga pequeña, sueño muy profundo...) o psicológico (problemas afectivos, traslado, divorcio de los padres, un fallecimiento en la familia...). Las causas psicológicas son las más frecuentes en los casos de niños o adolescentes de 12 a 15 años que han controlado su micción durante al menos 6 meses en el pasado, y vuelven a mojar la cama ahora. (3) Sea cual sea la causa de la incontinencia, es importante que ni el niño ni los padres se culpabilicen. Es cierto que la enuresis tiene consecuencias en la vida cotidiana y por tanto no hay que minimizar el problema. Por lo general, el adolescente puede tener problemas para hablar con sus amigos, y su vida social se verá afectada. Por ejemplo, no querrá pasar una noche en casa de sus amigos, ni participar en excursiones ni salidas fuera de casa con el colegio o con su club deportivo. Cuanta más edad tenga el adolescente, más complicaciones conllevará la enuresis, sobre todo cuando empiece a descubrir la sexualidad o a plantearse tener una mayor independencia. (4,5) Si tu hijo de 12 a 15 años todavía moja la cama, puede mostrarse reticente a hablar con el médico, sobre todo si ya se había consultado antes y la solución que se intentó no tuvo éxito o no ha sido una solución duradera. (5) Si la incontinencia persiste en la adolescencia, hay soluciones para mejorar la comodidad del niño y ayudarle a volver a disfrutar de noches secas.

¿Qué hacer si tu hijo aún moja la cama?

La incontinencia nocturna afecta principalmente a niños de edades cortas, y su frecuencia disminuye con el paso del tiempo: si el 49 % de los niños entre 3 y 4 años se ven afectados, el porcentaje se reduce al 15 % entre 5 y 7 años. (1) A partir de los 5 años, mojar la cama tiene un nombre médico: enuresis nocturna. Esa incontinencia nocturna tardía puede persistir hasta bien pasados los 5 años: ¡Entre el 2 y el 3 % de los adolescentes también la sufren! (2) Si tu hijo todavía moja la cama siendo ya adolescente, con 12, 13, 14 o 15 años (sea por primera vez o desde hace tiempo), es necesario consultar con el médico. El profesional de la salud identificará la causa de la enuresis y te ayudará a encontrar una solución a largo plazo para que tu hijo deje de mojar la cama. Puede darte consejos prácticos, como por ejemplo: - Siempre hay que hablar y dialogar. Nunca le regañes ni le infantilices, y mucho menos le humilles si ha mojado la cama. Al contrario, tienes que apoyarle. - Hay que evitar las bebidas azucaradas, carbonatadas, y el agua con gas. Es mejor optar por bebidas poco mineralizadas. - Es aconsejable prescindir de bebidas con cafeína, como refrescos de cola o café, porque aumentan la necesidad de orinar. - Después de las 6 de la tarde es conveniente reducir la ingesta de líquidos. Es muy importante ayudar a tu hijo adolescente en esta fase de su vida, y sobre todo nunca menospreciarle o culpabilizarle, y hablarle de las soluciones que existen. El médico puede que le prescriba algunos medicamentos si su enuresis no desaparece a pesar de seguir los consejos dados. (6) En algunos casos también puede que os aconseje acudir a un psicoterapeuta, sobre todo si la enuresis está relacionada con algún suceso traumático para el adolescente. (4)

En caso de adolescentes, ¿qué productos Drynites® pueden usarse por la noche?

Puedes proponer a tu hijo que pruebe la ropa interior de noche Drynites®: hay una gama completa adaptada a chicos y chicas de 8 a 15 años, con diferentes tallas, colores y capacidad de absorción. Si no le gusta la idea de llevar ropa interior absorbente, puedes optar por los protectores absorbentes desechables Drynites®. Se ofrecen en tamaño grande, para cubrir todo el largo del colchón, y gracias a sus tiras adhesivas no se mueven de su sitio. Su material es superabsorbente y adaptado a la edad de tu hijo. Con Drynites®, los padres y los hijos, sean de la edad que sean, podrán descansar bien durante la noche.

Fuentes bibliográficas

Seguros de enfermedades. Sitio web. https://www.ameli.fr/assure/sante/themes/pipi-lit-enuresie/bons-reflexes Arda E y al. Enuresis primaria nocturna: Una revisión. Nefrología Mon. 2016; 8 (4): e35809. Sibertin-Blanc D, Vidailhet C. Desarrollo del control de los esfínteres y sus problemas. Sitio web: Universidad de Ruan Philippe C y al. Curar al niño con enuresis, sin hacer de ella una enfermedad. Medicina e Infancia, 2008; 28 (Supl): 1-7. Weaver A y al. Atender las necesidades de los adolescentes con problemas de incontinencia. Nurs Times, 2004; 100 (20): 61-3. Aubert D y al. Enuresis nocturna primaria aislada: diagnóstico y tratamiento. Recomendaciones tras el consenso formal de expertos. Prog Urol. 2010; 20 (5): 343-9>

Enuresis y adolescencia

Actualizado octubre, 2021

Etiquetas: Pasar la noche fuera , Comprender lo que es mojar la cama , 8 - 15 años , ¿Qué es mojar la cama? , Afrontar la enuresis en el día a día

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 15 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 15 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón para niños DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.