¿Cómo limpiar un colchón si tu hijo se ha hecho pis?

¿Cómo afrontar un paso atrás cuando ya iban al baño solos?

Como padre de un niño pequeño, has cambiado miles de pañales. Tú y tu hijo habéis superado todos los obstáculos a la hora de quitar el pañal. A medida que pasa el tiempo, los escapes son cada vez menos frecuentes. ¡Lo conseguiste! Un buen día, mirando el paquete de pañales, finalmente te dices: "Ya no los voy a necesitar..." Pero al cabo de algunas semanas, los escapes vuelven: por la noche, durante la siesta, en el coche, en la escuela. Tu hijo, que aprendió a ir al baño, necesita o quiere volver a usar pañal. Varios factores pueden explicar este paso atrás. Una vez que hayas comprendido lo que significa, necesitarás mostrar un poco de paciencia y te daremos algunos trucos para que todo salga bien.

Dejar el pañal: ¿a qué edad?

Al igual que ocurre con las tablas de crecimiento o con aprender a caminar, la edad para aprender a ir al baño varía para cada niño. Los métodos de aprendizaje han evolucionado a lo largo de las décadas: hoy en día se da prioridad a la capacidad de cada niño para adquirir continencia por sí mismo y no a su edad.

Ir al baño solito: ¿a qué edad?

Como muestra el estudio “Potty Training: Child-Centred Advice” publicado por la revista Paediatrics & Child Health (1), quitar el pañal no depende de la edad del niño, sino de su receptividad para ir al baño solo. Así, los pediatras indican que se deben olvidar las recomendaciones antiguas que decían "el niño debe ir al baño a los 18 meses" o "la adquisición de la autonomía para ir al baño comienza a los 3 años", en favor de una observación del desarrollo del niño. Para saber cuándo empezar a ir al baño, comprueba que tu hijo cumpla con los siguientes factores:

  • El niño puede caminar solo hasta el baño.
  • Se sienta bien.
  • Es capaz de no mojar el pañal durante varias horas seguidas.
  • Es capaz de seguir instrucciones sencillas, pero también de expresar su necesidad de utilizar el orinal.
  • Quiere complacer a los adultos que lo cuidan.
  • Quiere aprender a ir al baño.

¿Cómo ayudar al niño?

Los pediatras que escribieron el estudio citado anteriormente detallan los elementos de la técnica infantil para ayudar al niño:

  • Utilizar vocabulario apropiado.
  • Facilitar el acceso al orinal y permitir que el niño observe a sus padres ir al baño.
  • Felicitar al niño cuando diga que quiere usar el orinal, aunque sea demasiado tarde.
  • Identificar las actitudes y gestos del niño cuando quiere orinar o defecar para ofrecerle el orinal.
  • Evitar presionar demasiado al niño: es un proceso largo y se producirán escapes.
  • No castigar al niño en caso de escape.
  • Asegurar que todas las personas que están a cargo del niño le ofrencen el orinal cuando lo necesite.

¿Cuáles son los factores que pueden influir en esta regresión?

La Academia Estadounidense de Pediatría, en su artículo "Regresión en el aprendizaje para ir al baño" (2), analiza los factores que pueden influir:

  • Las causas por las que mojan la cama pueden ser orgánicas: su hijo puede estar sufriendo una infección o un trastorno que explique estos “accidentes” nocturnos cuando ya ha conseguido la continencia diurna.
  • Un trastorno en la vida del niño: la llegada de un bebé a la familia, el embarazo de la madre, el duelo, el divorcio de los padres o las repetidas discusiones entre los padres, una mudanza, la vuelta al cole o un cambio de niñera.
  • El estreñimiento también puede ser un factor influyente.

Vuelta a los escapes: qué hacer

Volver a mojar la cama (o la ropa interior) cuando ya se tenía controlado se puede superar analizando el problema y acompañando al niño con paciencia.

¿Cómo afrontarlo?

Los pediatras de la Academia Estadounidense de Pediatría (2) aconsejan seguir los siguientes pasos:

  • Determina la causa del problema: si la vida del niño se ha puesto patas arriba por un gran cambio, debes hablarlo con él y animarlo a que exprese sus emociones. Si no existen motivos por este lado, es recomendable consultar a su pediatra para que examine al niño para identificar un factor orgánico (infección, trastorno médico) que explique los repetidos “accidentes” o escapes.
  • Hable con el niño sobre el problema: los padres deben hacerle saber al niño que han notado su cambio en el comportamiento y tratar de hablar sobre las causas de dicho cambio.
  • Actúe cuando sea necesario: si el niño ya no quiere ir al baño porque odia el baño de la escuela, o porque el nuevo bebé usa pañales y acapara la atención de los padres, los padres deben tratar de encontrar soluciones, en colaboración con el niño, para solucionar el problema.
  • Opte por el refuerzo positivo: el orinal debe estar a la vista, los padres deben ofrecérselo regularmente al niño y felicitarlo cuando lo utilice, incluso si previamente ha habido algún “accidente”.

Montessori: un nuevo método

La web oficial de la Fundación Montessori (3) da las claves para dejar el pañal y aprender a ir al baño según el método Montessori. Se trata de acompañar al niño, sin presiones ni expectativas. Los pedagogos de Montessori invitan a los padres a estimular en los niños su curiosidad y su deseo de estar secos, poniéndolos en el orinal si lo solicitan, incluso si aún no tienen esta capacidad, y evitando cualquier presión relacionada con la expectativa de resultados. Es verdaderamente un método enfocado al desarrollo del niño y al deseo de independencia y autonomía.

Braguitas y calzoncillos absorbentes en caso de escapes

Una vez que iban al baño solos, puede resultar difícil para los padres afrontar una fase de regresión. Para afrontarlo mientras se espera superar esta fase, es aconsejable equipar al niño con ropa interior absorbente, menos gruesos que los pañales, pero que permiten limitar los “accidentes” y los escapes.

Fuentes:
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov
(2) https://www.healthychildren.org
(3) https://www.montessori.org

Actualizado septiembre, 2023

Etiquetas: Consejos y trucos , 5 -7 años , 8 - 15 años , Pasar la noche fuera , 3 - 4 años

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 15 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 15 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón absorbente para la enuresis DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.