The component is not available at this moment. Please contact the site administrator.
Tratamientos y métodos para dejar de mojar la cama

Consejos y remedios para no mojar la cama en toda la noche

Descubre los consejos y trucos de DryNites® para el tratamiento de la enuresis, de forma que tu hijo adopte enseguida buenas costumbres que le ayuden a no mojar más la cama.

Beber con normalidad, pero tomando ciertas precauciones

Tu hijo no tiene por qué beber menos que los demás, ni tienes que impedirle beber cuando tenga sed. Hay que dar prioridad al aporte de bebidas durante la mañana y a lo largo del día, evitando en lo posible beber después de las 6 de la tarde. Puedes explicarle la relación entre el hecho de beber y de hacer pis, los niños comprenden mejor por qué tienen que hacer las cosas si se las explicamos bien. Y sobre todo, que beba agua. En la merienda evita las bebidas gaseosas o azucaradas (1,2).

Hacer pipí sin estrés

Es aconsejable ir al baño frecuentemente a lo largo del día (en torno a 5 o 6 veces al día), y hacer pis en cuanto sienta la necesidad, sin retener las ganas mucho tiempo. No le obligues a ir al baño antes de irse a la cama. Antes de acostarse no debe estar estresado por ir al baño, tiene que acostarse relajado. Asegúrate de que el acceso al baño durante la noche es fácil para el niño. No dudes en dejar una pequeña luz por ejemplo en el pasillo. Explícale que debe levantarse por la noche si necesita hacer pipí, pero no le despiertes por la noche para obligarle a ir al baño (1,2). El sueño es primordial para su crecimiento.

Tomarse las cosas con calma

Si tu hijo moja la cama, no le regañes. No es culpa suya, y las razones que provocan la enuresis en un niño pueden ser numerosas...

Felicítale cuando pase una noche seca. Si moja las sábanas, anímale a que siga intentando mejorar.

Tranquilízale y haz que comprenda que con el tiempo la situación cambiará y se solucionará. (1)

Remedios caseros contra la enuresis

Existen trucos de la abuela para combatir la enuresis de forma natural.

Ante todo, revisemos la alimentación. Hay algunos alimentos recomendados a la hora de la cena, principalmente para calmar la ansiedad de tu hijo. Por ejemplo, los que son ricos en vitamina A, B6, D o E tienen propiedades tranquilizantes porque actúan sobre el sistema nervioso. Puedes incluir aves, atún, huevos, verduras, patatas, plátanos, pan integral...

Otro remedio natural que ayuda a combatir la enuresis es el que usan algunos padres con sus hijos: una cucharadita de miel de acacia antes de irse a la cama. Puedes dar a tu hijo una cucharadita de miel antes de acostarse (o diluirla en un vaso de leche tibia). Tras ello, un cepillado de dientes, una visita al baño... ¡y a la cama! La miel, entre otras virtudes, tiene la propiedad de retener agua sin hacer trabajar a los riñones.

Consumir ciertas plantas y frutas forma parte de los métodos naturales para dejar de mojar la cama. Por ejemplo, se recomienda beber zumo de arándanos en la merienda, o de forma regular durante el día. Otra solución de nuestras abuelas es preparar a tu hijo una bebida caliente de endrino, haciendo una infusión de sus hojas en un litro de agua. Esa infusión ayuda a reforzar los músculos del sistema urinario.

Y si la incontinencia nocturna persiste, descubre otros tratamientos contra la enuresis."

Cómo actuar ante la incontinencia nocturna

Si tu hijo ha mojado un poco la cama pero sigue dormido, no le cambies en mitad de la noche: es más importante para todo el mundo dormir.

Puedes dejar una toalla, un pijama de recambio y ropa interior cerca de su cama, por si se despierta. Si ya tiene cierta edad, pídele que participe en la limpieza de la ropa manchada, no como castigo, sino para que se sienta útil y responsable de recuperar su control. Por ejemplo, puede simplemente aclarar un poco su pijama y su ropa interior, antes de cambiarse y volverse a dormir seco.

No olvides que hay además soluciones para no mojarse: puede utilizar la ropa interior Drynites®. Son braguitas y calzoncillos absorbentes, adaptados a la edad del niño, que le permite pasar una noche seca...

¡con toda discreción!

También puedes utilizar un empapador desechable para proteger el colchón (1,3): los protectores absorbentes Drynites® te ayudan a mantener limpia la cama y así tu hijo pasará una noche tranquila.

Solución natural para limpiar el colchón

En caso de accidente, existen remedios caseros para eliminar el pipí de un colchón. Desde luego, es imposible meter un colchón en la lavadora, pero algunos trucos DIY

(Do It Yourself) pueden ser muy eficaces. Uno de los remedios de la abuela es la siguiente receta:

✔45g de bicarbonato de sodio

✔230ml de agua oxigenada al 3 %

✔Una gota de jabón líquido lavavajillas

✔Mezclar todo bien, suavemente y en ese orden, en un pulverizador

Usar inmediatamente, pulverizando la mezcla sobre las manchas, y dejar actuar 10 minutos. Con ayuda de una brocha limpia, retirar los restos que quedan. Es necesario usar el producto de inmediato, porque el agua oxigenada pierde su eficacia enseguida. Así que, no lo guardes para más adelante.

Tener un calendario

DryNites® pone a tu disposición un calendario divertido y práctico sobre la incontinencia nocturna infantil, que ayudará a tu hijo a ser independiente.

El objetivo es que sea responsable, ocupándose de pequeñas tareas. Cada tarde puede dibujar un pez u otro símbolo que le guste (un smile, una cruz), si ha cumplido bien todas sus misiones a lo largo del día. Al día siguiente por la mañana, si ha pasado una noche seca, dibujará por ejemplo un sol. Puede dibujar soles, o peces, y sentirse orgulloso de cumplir sus tareas con responsabilidad. De esa forma, los esfuerzos de tu hijo en las tareas que ha realizado se ven recompensados, al igual que las noches secas tan esperadas. La idea es tener siempre una actitud positiva.

Eso le ayuda a sentirse mayor.

Proponle que enseñe su calendario de micción nocturna al médico con el que vais a hablar de su enuresis.

Descargar el calendario.

Calendario de pequeñas tareas para una noche seca

Mi calendario (PDF, 3613 kb)

Actualizado octubre, 2021

Etiquetas: Tratamientos, Consejos y trucos , Afrontar la enuresis en el día a día , 5 -7 años , 8 - 15 años

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 15 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 15 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón para niños DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.