Cómo hablar de enuresis con tu hijo

Si tu hijo sigue mojando la cama por las noches puedes sentirte desanimado y preocupado. Puede que te hayas preguntado “Mi hijo no quiere ir al baño, ¿qué debo hacer?” o “¿Cómo debería hablar sobre enuresis con mi hijo?”. Estas preocupaciones son normales y muchos padres tienen las mismas dudas que tú.

Además, los episodios de enuresis en niños durante la noche interrumpen el sueño tanto de los hijos como de los padres, y pueden perturbar la calma del hogar. Por eso, es importante enfrentarse a este problema de la manera correcta, para que no se convierta en un tema más grave de lo normal. Uno de los aspectos más importantes es aprender a hablar sobre enuresis con tu hijo, tanto para tranquilizarlo como para ayudarlo a ir al baño poco a poco, recorriendo el camino hacia su resolución.

Desde Drynites® queremos darte algunos consejos que te ayudarán.

¿Cuándo debo empezar a hablar de enuresis con mi hijo?

Es mejor no hablar del tema antes de los 5-6 años: es muy normal que antes de esta edad los niños no consigan controlar sus esfínteres del todo. Hasta este momento, los niños están todavía aprendiendo a controlar su vejiga y, hablarlo con ellos antes de tiempo podría ser un riesgo y hasta ocasionar el problema. De hecho, si el niño percibe que estamos preocupados, podría desarrollar ansiedad y estrés, que en muchos casos suele ser una de las causas de enuresis nocturna en niños.

¿Cómo debería hablar de incontinencia con mi hijo?

  • Actúa con delicadeza y empatía: es probable que un niño que sufre enuresis sienta ansiedad. Aunque haya momentos en los que puedas sentirte preocupado o frustrado, es importante que sepas empatizar con tu hijo y le hagas ver que comprendes cómo se siente. Esto le ayudará a normalizar la situación y a sentirse mejor. Hay niños que al mojar la cama piensan que están fallando a sus padres, por lo que es un gran alivio para ellos poder hablarlo abiertamente y ver que no tienen que sentirse culpables por mojar la cama.
  • Hazle entender que no está sólo: otro motivo de preocupación para los niños con enuresis es que se sienten diferentes o inferiores al resto de sus amigos. Es importante explicarle a tu hijo que lo que le pasa es algo común, que existen mucho otros niños en su misma situación y que, con el tiempo, todo irá bien.
  • Ayúdales a entender lo que está pasando: a esta edad los niños no son capaces de entender por qué mojan la cama. Intenta explicar a tu hijo qué es la enuresis y lo que está pasando, adaptando a su edad el tipo y la cantidad de información para que lo entienda de la mejor manera, dejándole claro que no es su culpa y que es algo pasajero.
  • Habla con naturalidad y equilibrio: hablar con tu hijo con naturalidad ayudará a eliminar los tabús y los pensamientos negativos en torno a este tema para evitar que el problema vaya a más. Al hablar sobre enuresis con tu hijo, es importante hacerlo con equilibrio: por una parte, no hay que caer en la sobreprotección y aumentar su preocupación; pero, por otro lado, no hay que banalizar el problema. El niño podría dejar de verlo como un reto y, como consecuencia, podrían anularse sus ganas de enfrentarse a ello.
  • Ofréceles tu apoyo: el apoyo y la motivación ayudarán mucho a tu hijo a superar la enuresis. Los elogios consiguen mejorar su confianza, por lo que es muy recomendable celebrar sus “pequeños avances”, como por ejemplo ir al baño antes de acostarse de manera voluntaria.

¿Qué puedo hacer además de hablar sobre enuresis con mi hijo?

  • Solicitar la ayuda de expertos: si te preocupa algún tema específico relacionado con la incontinencia nocturna de tu hijo, puedes consultar con el médico o pediatra; ellos podrán ayudarte a manejar la situación de la mejor manera posible.
  • Estar preparado: puede ser muy útil tener las provisiones necesarias por si surge un pequeño accidente, como por ejemplo un pijama de repuesto, unas sábanas limpias, una toalla, un par de braguitas o calzoncillos absorbentes o un protector de cama DryNites®. Esto te ayudará a estar preparado en cualquier momento para reaccionar de forma rápida y os permitirá estar mucho más tranquilos durante las noches.
Configuración de Cookies